25 de septiembre de 2017

WALLMAPU/ Gobierno desata nueva casería para justificar su militarización en la zona y falta de dialogo político con el pueblo mapuche.

Este sábado 23 de Septiembre del 2017. el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros siete comuneros mapuche supuestamente  vinculados también al grupo Weichan Auka Mapu, quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados por asociación ilícita terrorista por una serie de ataques incendiarios en el sur. La detención, durante la jornada del sábado, se realizó en la llamada "Operación Huracán", encabezada por la Dirección de Inteligencia de Carabinero.



El general Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, destacó la labor realizada por el organismo y afirmó que es sólo el primer paso. "Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (...) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza", agregó el general, afirmando que actualmente investigan a "otro grupo" de personas con el fin de "aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en esta zona". Según la información entregada, durante este 2017 la unidad de Inteligencia de La Araucanía ha detenido a otras 167 personas relacionadas a delitos de violencia rural. "Hemos tenido bastantes resultados positivos", afirmó. Además, el general realizó un llamado a "modificar algunas leyes que permitan investigaciones mucho más ágiles" y mayor protección a los agentes encubiertos de inteligencia. "Ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la ley de drogas. Es una de las modificaciones que estamos solicitando y que nos facilitaría un trabajo más óptimo respecto a esta ley", aseguró. Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras una audiencia de casi cuatro horas, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad. El tribunal decretó cuatro meses para investigar.

El Fiscal Antimapuche Felipe González es quien lleva las diligencias del montaje “Operación Huracán”, entre las absurdas pruebas que se presentan son mensajes de textos enviados por redes móviles como Wattsap y SMS, es decir una impresentable puesta en escena judicial que no tiene sustento jurídico y que además viola el principio de inocencia, demostrando la capacidad del Ministerio del Interior y los agentes de inteligencia para crear burdos montajes políticos y judiciales, que mantengan a rostros visibles del movimiento en prisión preventiva por hechos que no pueden ser acreditados su participación. Es inquisición moderna: perseguir ideas, palabras, argumentos, visiones ideológicas, realizando una violenta oleada represiva que intenta paralizar los movimientos en lucha, sin conseguir más que otro efecto que mayor movilización, coordinación y acción contra el poder winka y capitalista.

Orquestación: Inteligencia, Carabineros, Prensa.
Los altos ejecutivos de la prensa burguesa mostrarían por todos los medios de comunicación dominante la “Operación Huracán” como algo serio, sin realmente serlo en términos jurídicos. Voceros de turno del poder burgues son los encargados de transmitir terror inquisidor a las masas y audiencias, para que la campaña satanizadora cobrara efecto: intimidar, aterrorizar, paralizar, inmovilizar a la alta población de gente mapuche y no mapuche que actualmente están luchando y organizándose por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, la Recuperación y Defensa de los Territorios Ancestrales y la expulsión del capitalismo y extractivismo en las regiones Mapuche.
Este plan concuerda con las mediatizadas declaraciones de los saqueadores de los Territorios Mapuche, como la “Multigremial de La Araucanía”, las intocables Forestales y la burocracia Pinochetista oculta bajo el nombre empresarial de “Camioneros del Sur”, quienes exigen al Gobierno y Fiscalías a acelerar indagatorias y detenciones para mantener su poder económico en las zonas de conflicto.

                              Otros hechos que están ocurriendo:

Hoy Lunes 25 sept/ Detienen al Lonkp Victor Queipul
Domigo 24 Sept  /  Una niña mapuche de 16 años fue violentamente agredida por dos personas de civil (agentes de inteligencia) que se movilizaban en una camioneta. Nilsa Rain Huentemilla, su madre denuncia que hoy en el sector de Metrenco en instantes que su hija se dirigía a comprar al minimarket del sector fue interceptada por estos sujetos, quienes le gritaron "no te gusta andar metida con los tranamil conchetumadre, no te gusta andar webiando con los mapuche" al mismo tiempo que la golpeaban y rompieron sus ropas dejándole graves moretones y heridas que son evidentes. La niña denuncia que logro escapar lanzándose al estero metrenco y llegar a su casa.
Domingo 24 Sept/ Mientras el grupo de dirigentes mapuche de las comunidades de Malleco, quienes junto al lonco Victor Queipul regresaban a sus hogares luego de realizar un nutran trawun en Alto Bio Bio que duró dos días, éstos fueron perseguidos por blindados de carabineros a alta velocidad.
Interceptados violentamente en la vía en tres oportunidades durante el trayecto y realizando controles de identidad cargados de hostigamiento y amedrentamiento, fuertemente armados, incluso realizando disparos en contra de los vehículos.
Sábado 23 Sept/ David Cid Aedo, detenido en su casa en los Ángeles sociólogo. su hogar allanado su esposa golpeada brutalmente.
sin orden, se llevaron todo el dinero que tenia su esposa en la cartera.
Sábado 23 Sept/En horas de la mañana fue allanado el hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco llevándose a 7 detenidos

No hay comentarios: